lunes, 2 de abril de 2012

Delacroix en Barcelona

Este 2012 está siendo un año verdaderamente interesante a nivel artístico en Barcelona. En estos momentos, coinciden al menos tres exposiciones de primer orden, las de Delacroix y Goya en CaixaForum, y la de gótico catalán en el MNAC.

La muestra del pintor romántico Eugène Delacroix, organizada conjuntamente por la Obra Social "la Caixa" y el Museo del Louvre, es de absoluto lujo, y sin embargo gratuita, un pequeño detalle que, tras diez años de funcionamiento, hace de CaixaForum uno de mis lugares favoritos de la ciudad. Bajo el título Delacroix (1798-1883), los comisarios han reunido más de 100 obras del artista francés, entre bocetos, grabados, acuarelas y óleos. Entre los cuadros, se hallan algunos muy conocidos, como Las mujeres de Argel en su aposento, Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi, Medea o Muerte de Sardanápalo (boceto).

Las obras de Delacroix se hallan agrupadas según su tipología o motivo. Así, hallamos, entre otros, un espacio dedicado a los retratos, otro donde quedan reflejadas temáticas de tipo histórico, una serie de excepcionales grabados creados para ilustrar el Fausto de Goethe, e incluso un apartado donde se recogen las obras de inspiración religiosa.

Personalmente, me han cautivado las litografías de Fausto, algunas de las imponentes obras de gran formato, como Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi, y aquellas que ilustran episodios mitológicos. Entre estas últimas, se cuentan las diferentes versiones de Medea, donde la hechicera, en cruel venganza por el engaño del héroe Jasón, deja caer de sus brazos a sus propios hijos con el fin de matarlos. También se inspiran en los mitos griegos las pinturas donde Delacroix retrata a Perseo/San Jorge al rescate de Andrómeda, auténticas explosiones de color donde el artista parecer rehuir la línea del dibujo.

La exposición Delacroix (1798-1883) se podrá visitar hasta el 20 de mayo en el CaixaForum de Barcelona, donde comparte espacio con otra muestra excepcional de Goya, artista que precisamente influyó de manera esencial al pintor francés. "Todo Goya palpita a mi alrededor", escribió Delacroix durante un viaje a España.

Muerte de Sardanápalo (boceto) (Museo del Louvre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario