viernes, 14 de agosto de 2009

Alice in Chains y Elton John: colaboración insólita

El próximo 29 de septiembre se pondrá a la venta el nuevo y esperado disco de Alice in Chains, Black gives way to blue, el primer trabajo de la banda desde que falleciera su cantante, Layne Staley, en 2002. Ya hace años que el grupo trabaja con un nuevo vocalista, William DuVall, un hecho que no acaba de agradar a algunos de sus fans (que piensan que Staley es insustituible y que, sin él, AIC no tienen razón de ser) pero que ha sido aceptado de manera progresiva por otra parte importante de sus seguidores. La verdad es que en las giras que el grupo ha protagonizado en los últimos tiempos (una de ellas recaló en Barcelona) DuVall se ha mostrado como un vocalista solvente, capaz de imprimir a los temas de AIC el dramatismo que requieren, aunque nunca al nivel de la voz sobrenatural de Staley.

El disco que saldrá a la venta el próximo mes confirma que los componentes de Alice in Chains no se conforman con ofrecer conciertos nostálgicos de vez en cuando y que quieren seguir produciendo música con el sello característico del grupo. Los cortes que se han avanzado en directo o en Internet así lo certifican. Siguen sonando al metal denso y deprimente que encumbró a AIC como una de las bandas con mayor personalidad de la generación "grunge".

Precisamente por eso ha impactado tanto que la canción que da nombre al disco y que además está dedicada al fallecido Staley, Black gives way to blue, cuente con la exótica colaboración al piano de Sir Elton John. El guitarrista y líder indiscutible de AIC, Jerry Cantrell, ha explicado al respecto: "Estábamos pensando en añadirle piano al tema y un amigo me sugirió que deberíamos llamar a Elton. Recuerdo haberme reído y decirle, 'Si, ahora mismo'. Pero decidí que valía la pena probar y le escribí un mail a Elton explicándole lo que la canción significa para nosotros - que es una canción cruda, de corazón abierto para Layne. Le mandamos la canción y recibimos una llamada al poco tiempo de que nos dijera que pensaba que era bonita y que quería tocar en ella. Quedamos alucinados. Elton John es una gran influencia para mi como compositor y tenerle en esa canción es un increíble honor."

Aún más sorprendentes son las declaraciones de Elton John: "he sido un admirador de Jerry Cantrell desde hace tiempo y cuando me pidió que tocara en 'Black Gives Way To Blue' me pareció tan halagador que no pude resistirme. Fue una sesión de grabación genial con Alice in Chains".

Se trata, sin duda, de una colaboración curiosa, sobre todo si pensamos en la carrera más reciente de Elton John (donde lo más sonado quizás haya sido el Candle in the wind que dedicó a Lady Di). Menos nos tendría que sorprender si evocamos al rockero Elton John de los años 70.

Veremos qué resultado tiene la colaboración con AIC pero espero que supere en calidad la estampa que han dejado para la posteridad el cantante británico y Jerry Cantrell. Atención al chándal y los zapatos. Los pelos como escarpias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario