El cómic es un género injustamente tratado. Muchos creen todavía que se trata de material infantil o, peor aún, que es cosa de "frikis" que se resisten a madurar. A menudo se piensa que su atractivo reside únicamente en los dibujos y que las historias que se explican son poco elaboradas o profundas. Tópicos, todos ellos, que no se ajustan a la realidad del género. En el mundo del cómic hay tanta diversidad como en cualquier otro campo, lo que implica temáticas para todos los gustos y diferentes grados de lectura.
Neil Gaiman es uno de esos guionistas que engrandecen las viñetas. Así lo avalan los numerosos premios que ha ganado desde que a mediados de los '80 decidiera dedicarse a esto del cómic, alentado por una entrevista con el maestro Alan Moore. Su obra más conocida es la serie The Sandman, actualmente recopilada en una decena de volúmenes. Se trata de una colección de historias fascinante, repleta de referencias mitológicas, muy original y, por si fuera poco, ilustrada magníficamente por artistas de diferentes estilos. El protagonista de la serie es Sueño, perteneciente a una familia conocida como Los Eternos, cuyos miembros son las representaciones antropomórficas de conceptos como la Muerte, la Desesperación o el Deseo. Resumir el argumento de The Sandman en pocas líneas es una tarea casi imposible porque se trata de una historia de muchas dimensiones, que transcurre en diferentes tiempos, espacios... e incluso en diferentes estados de consciencia. Así pues, lo mejor para conocer la serie es coger su primer volumen, Preludios y nocturnos, y dejarse llevar.
Neil Gaiman tiene en su haber otros cómics y novelas gráficas, entre ellos los infantiles Mr Punch y El día que cambié a mi padre por dos peces de colores. Además, el autor inglés tiene una interesante producción de novelas fantásticas, entre las cuales se cuenta Coraline, la segunda obra de Gaiman que llega a las pantallas cinematográficas después de que en 2007 se estrenara Stardust, basada en el libro homónimo. En el apartado de novelas, también se incluyen Humo y espejos, American Gods, Neverwhere o la hilarante Buenos presagios, escrita a cuatro manos con Terry Pratchett, el autor de la alocada saga fantástica Mundodisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario