martes, 25 de agosto de 2009

Otoño musical

El otoño siempre ha sido una buena época para la música. El mes de septiembre suele traer la publicación de discos interesantes (aparte del desembarco masivo de coleccionables en los quioscos) y en este 2009 no va a ser una excepción.

Para las próximas semanas se esperan los nuevos trabajos de dos de mis grupos favoritos. Los británicos Muse pondrán a la venta el próximo 15 de septiembre su quinto disco de estudio, titulado The resistance. Por lo que ya se ha avanzado, se trata de un álbum temático, con unos contenidos políticos que se desmarcan de los anteriores trabajos del grupo. Respecto a su sonido, recupera la grandilocuencia de composiciones recientes (como Take a bow o Knights of Cydonia), recordando en algunos momentos las polifonías de Queen. Aunque el disco ya está disponible en la Red, de momento he preferido escuchar únicamente el primer adelanto, United States of Eurasia, un tema de casi 6 minutos en que se mezclan los crescendos y los coros al más puro estilo Freddy Mercury con pasajes de piano de lo más delicado. Por cierto, la versión en directo de este nuevo disco de Muse la podremos escuchar el próximo 27 de noviembre en el Pavelló Olímpic de Badalona (SOLD OUT).

También en septiembre, pero el día 20, se publicará lo nuevo de Pearl Jam, Backspacer (nombre de una tortuga apadrinada por el grupo). Las giras que ha emprendido el grupo este verano por Europa y Estados Unidos han permitido escuchar ya algunos de los cortes del disco: The fixer, Got some y The end. El CD parece seguir la línea marcada por los últimos trabajos de la banda con la peculiaridad de que se trata de su disco más corto (no llega a los 40 minutos). De momento no hay fecha para su presentación en España pero el grupo anunció recientemente en un concierto en Rotterdam que estarían de vuelta por Europa en un año, año y medio.

Ya en octubre llegará el nuevo y esperadísimo trabajo de Wolfmother, Cosmic Egg. La banda australiana se convirtió en una auténtica revelación en 2006 con su primer disco, un álbum homónimo cargado de hard rock de calidad (y que a muchos recordó el sonido más clásico de Led Zeppelin). Después de este debut triunfal y tras dilatar continuamente la llegada de un nuevo disco, el grupo sufrió un cambio de formación de lo más drástico. El cantante, Andrew Stockdale, se quedó solo tras la marcha de los otros dos componentes de la banda. El motivo, "diferencias irreconciliables". De momento, el primer adelanto del nuevo disco, New Moon Rising, parece que no rompe con el sonido que encumbró a Wolfmother, aunque tal vez no tenga el mismo atractivo de canciones tan maravillosas como White unicorn, Woman o Mind's eye.

Con el otoño más avanzado y como antídoto contra al frío, los chicos de Rammstein publicarán un nuevo trabajo, aún sin título conocido. Sí que se sabe que el álbum contendrá los tradicionales 11 tracks y que el grupo lo presentará en directo el próximo 12 de noviembre en Badalona. Si los alemanes siguen fieles a su estilo, no habrá frío que valga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario