Pearl Jam, dignos supervivientes de la hornada grunge de los 90, siguen sorprendiendo al personal. Talvez sus últimos discos no hayan supuesto capítulos esenciales de la historia del rock, como sí lo fueran Ten (1991), Versus (1993) o Vitalogy (1994), pero la capacidad de "seducción" de la banda sobre el escenario se mantiene intacta.
Así ha quedado demostrado en una minigira que ha ofrecido el grupo por cuatro ciudades europeas: Londres (con dos conciertos), Rotterdam, Berlín y Manchester. Este pequeño tour ha servido como aperitivo antes de la publicación el próximo mes de septiembre de Backspacer, el nuevo disco de la banda. De hecho, en las actuaciones ofrecidas se han podido escuchar en directo dos de los temas que formarán parte de este CD: The Fixer y Got some.
Estrenos aparte, lo que se extrae de esta gira veraniega es que el grupo está en plena forma. Y es que las cifras cantan. Si tenemos en cuenta el concierto previo que ofrecieron el 8 de agosto en un festival de Canadá y los cinco que han dado en Europa en esta última semana, nos encontramos con una banda capaz de sorprender contínuamente a su público. Para empezar, Pearl Jam han rubricado en todas sus actuaciones setlists de más de 25 canciones, llegando a la treintena de temas en Berlín. Pero lo que tiene más valor es la gran diversidad de su repertorio. En sólo seis conciertos, el grupo ha tocado más de 80 canciones distintas, incluyendo clásicos de todos sus discos, rarezas y versiones. Los temas que no han faltado en ninguna de las actuaciones han sido Why go, Even flow, Do the evolution, Alive y los dos estrenos, The Fixer y Got some.
La estructura de los conciertos también se ha mostrado flexible y sorprendente. Cinco temas diferentes han servido para abrir las actuaciones: Why go en dos ocasiones, Sometimes, Elderly woman behind the counter in a small town, Long road y Release. En su mayoría canciones tranquilas que han dado paso a compases mucho más contundentes. El set principal también se ha cerrado con temas diversos, mientras que los bises han acabado en cinco de los seis conciertos con la tradicional Yellow Ledbetter.
En lo que respecta a las versiones, Pearl Jam han vuelto a dejar muy claro de dónde bebe su música. The Who han sido casi omnipresentes, con dos de los temas de Quadrophenia, The real me y Love reign o'er me. Pero no sólo ha habido tributo a los mods. El grupo también ha homenajeado a sus amados The Ramones, con Sonic Reducer y un tag de Blietzkrieg Bop. Tampoco ha olvidado una de sus versiones clásicas, Rockin' in the free world, de "el abuelo" Neil Young. Y también han interpretado All along the watchtower de Bob Dylan, You've got to hide your love away de John Lennon y Angie de los Rolling Stones.
Con los setlists delante y después de leer las crónicas de muchos de los fans afortunados que han ido a verles, habría muchos otros aspectos que comentar. Me quedo, no obstante, con las muestras de cercanía del grupo y en especial de algunos de sus componentes, como el guitarrista Mike McCready; y con el buen estado de forma de la voz de Eddie Vedder. Para muestra un botón. Ladies and gentlemen, la preciosa Nothingman:
Así ha quedado demostrado en una minigira que ha ofrecido el grupo por cuatro ciudades europeas: Londres (con dos conciertos), Rotterdam, Berlín y Manchester. Este pequeño tour ha servido como aperitivo antes de la publicación el próximo mes de septiembre de Backspacer, el nuevo disco de la banda. De hecho, en las actuaciones ofrecidas se han podido escuchar en directo dos de los temas que formarán parte de este CD: The Fixer y Got some.
Estrenos aparte, lo que se extrae de esta gira veraniega es que el grupo está en plena forma. Y es que las cifras cantan. Si tenemos en cuenta el concierto previo que ofrecieron el 8 de agosto en un festival de Canadá y los cinco que han dado en Europa en esta última semana, nos encontramos con una banda capaz de sorprender contínuamente a su público. Para empezar, Pearl Jam han rubricado en todas sus actuaciones setlists de más de 25 canciones, llegando a la treintena de temas en Berlín. Pero lo que tiene más valor es la gran diversidad de su repertorio. En sólo seis conciertos, el grupo ha tocado más de 80 canciones distintas, incluyendo clásicos de todos sus discos, rarezas y versiones. Los temas que no han faltado en ninguna de las actuaciones han sido Why go, Even flow, Do the evolution, Alive y los dos estrenos, The Fixer y Got some.
La estructura de los conciertos también se ha mostrado flexible y sorprendente. Cinco temas diferentes han servido para abrir las actuaciones: Why go en dos ocasiones, Sometimes, Elderly woman behind the counter in a small town, Long road y Release. En su mayoría canciones tranquilas que han dado paso a compases mucho más contundentes. El set principal también se ha cerrado con temas diversos, mientras que los bises han acabado en cinco de los seis conciertos con la tradicional Yellow Ledbetter.
En lo que respecta a las versiones, Pearl Jam han vuelto a dejar muy claro de dónde bebe su música. The Who han sido casi omnipresentes, con dos de los temas de Quadrophenia, The real me y Love reign o'er me. Pero no sólo ha habido tributo a los mods. El grupo también ha homenajeado a sus amados The Ramones, con Sonic Reducer y un tag de Blietzkrieg Bop. Tampoco ha olvidado una de sus versiones clásicas, Rockin' in the free world, de "el abuelo" Neil Young. Y también han interpretado All along the watchtower de Bob Dylan, You've got to hide your love away de John Lennon y Angie de los Rolling Stones.
Con los setlists delante y después de leer las crónicas de muchos de los fans afortunados que han ido a verles, habría muchos otros aspectos que comentar. Me quedo, no obstante, con las muestras de cercanía del grupo y en especial de algunos de sus componentes, como el guitarrista Mike McCready; y con el buen estado de forma de la voz de Eddie Vedder. Para muestra un botón. Ladies and gentlemen, la preciosa Nothingman:
No hay comentarios:
Publicar un comentario