lunes, 12 de octubre de 2009

Vuelve Alphonse Mucha

Aquellos que se durmieron en los laureles tienen ahora una nueva oportunidad de admirar la obra de Alphonse Mucha. La exposición que pasó hace unos meses por el CaixaFórum de Barcelona ha vuelto a Catalunya, en esta ocasión al CaixaFórum de Tarragona, donde permanecerá hasta el 10 de enero. Después de haberla visto dos veces, no puedo hacer otra cosa que recomendarla fervientemente. La colección de obras que en ella se exponen, completísima y abrumadora incluso, es capaz sin duda de enamorar a conocedores y neófitos.

Alphonse Mucha (1860-1939) fue un pintor y artista decorativo checo, reconocido sobre todo por su aportación al Art Nouveau (el equivalente al modernismo catalán). En 1887 se mudó a París, donde se dedició a la ilustración de revistas y publicidad. Saltó a la fama con el primer cartel que realizó para la actriz Sarah Bernhardt. La obra de Mucha causó sensación en las calles, lo que provocó que Bernhardt ofreciera al artista un contrato de exclusividad por seis años. En ese tiempo, el pintor checo produjo bellísimos carteles que ayudaron a difundir la fama de la actriz más allá de Francia.

Mucha creó una cantidad enorme de pinturas, pósteres, ilustraciones, diseños para joyería... todos con el sello inconfundible del Art Nouveau. Así, eran frecuentes en sus obras las figuras femeninas rodeadas de flores, con vestimentas neoclásicas y halos alrededor de sus cabezas.

En la exposición que ahora se puede visitar en Tarragona, están representadas a la perfección todas las vertientes artísticas de Mucha. La muestra incluye los carteles más famosos de las obras de Sarah Bernhardt, otros trabajos publicitarios del pintor y una gran cantidad de musas y otras jóvenes que personifican conceptos como los momentos del día o las estaciones del año. También encontramos en la exposición la que se considera la obra maestra de Mucha, la serie La épica eslava.

En definitiva, ir hasta el CaixaFórum de Tarragona para visitar la muestra Alphonse Mucha. 1860-1939. Seducción, modernidad y utopía vale mucho la pena. Al menos yo lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario